Fa uns dies podíem llegir una notícia que deia entre altres coses:
Si un paciente sufre un daño como consecuencia de un contagio por una falta de vacunación del profesional sanitario (un caso de gripe, por ejemplo), existe un supuesto de responsabilidad de la Administración, que debe indemnizar los daños y perjuicios ocasionados a este paciente, sin perjuicio de que después esa propia Administración sanitaria pudiera repercutir el cobro o el pago de la indemnización en aquella persona que en su caso hubiera podido ocasionar el daño. Así lo ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, que ha participado este miércoles en el seminario ‘Inmunización en adultos. ¿Un reto por alcanzar?, organizado por Pfizer.
En declaraciones a esta publicación, Tolosa ha señalado que la posibilidad de obligar por ley al profesional sanitario a vacunarse de la gripe o de otras enfermedades en determinados supuestos “es una opción del legislador” que “no ha existido hasta este momento”, a pesar de que “tuvo oportunidad de incluirse en el año 2011 con la Ley de Salud Pública”. En cualquier caso, añade, “la Constitución seguirá permitiendo una solución de esta naturaleza”.
(Podeu llegir tota la notícia a: http://derecho.publicacionmedica.com/noticia/el-medico-no-vacunado-debe-indemnizar-si-contagia )
La sorpresa és que es plantegi com atribuïble al professional sanitari, un contagi, que com ja comentàvem en una entrada anterior https://ecamfic.wordpress.com/2012/10/28/el-fi-no-justifica-els-mitjans-a-proposit-de-la-vacuna-de-la-grip/ , no hi evidència que la vacunació dels professionals en redueixi el contagi.
Però, encara més, ens sorprèn que aquestes afirmacions sense base científica es facin en un acte organitzat per la indústria farmacèutica i, per tant, caldria valorar de forma clara si no hi ha un conflicte d’interessos per part dels participants en un seminari que amb el títol ja planteja la vacunació dels adults com un repte que cal assolir.
Seria bo que les reflexions i propostes, també les jurídiques, es basessin en evidències científiques.
Deixa un comentari